Serioshka Hellmund Artista Visual
Serioshka HellmundArtista Visual 

"Incertidumbre"

Descansar si, pero rendirnos... jamás. 

Llevo ya años trabajando con el tema de las pérdidas... las desapariciones forzosas, los feminicidios y ahora la pandemia.  Estos son temas personales y universales.  Todos tenemos pérdidas... la muerte de nuestros seres queridos, algo natural y aunque doloroso, es parte de lo que entendemos en el rompecabezas de la vida.  Los feminicidios y las desapariciones forzosas, son injustas e incomprensibles, pero es un fenómeno cotidiano al que casi estamos acostumbrados en nuestro México.  Con la pandemia, hay aún más muertes, más seres queridos o conocidos o importantes dejan de estar aqui para abrazarlos, platicar e incluso pelear. 

En mi exposición "rexonfiguraciones", hablaba justo de eso, de cómo nos reconfiguramos ante las pérdidas, cómo acomodamos la superficie para volver a encontrar el balance.  El trabajo es sobre papel y utilizo filtros de café, tinta y acrilícos para resolver la composición.  Los filtros me dan la pauta del trabajo.  Después de usarlos, los someto a diferentes procesos, entre ellos, quemarlos, echarles vinagre, limón, pisarlos, cortarlos, romperlos, armarlos, arrugarlos, pegarlos....  Tras decenas de obras, y usando los mismos materiales, llego a "Incertidumbe", aun recomponiendo la estructura compositiva sobre el soporte de papel, pero las formas han cambiado ligeramente.  Es una variación del mismo tema.  Siguiendo el principio físico básico de que "nada se pierde, todo se transforma".  transformo los materiales mientras transformo mi propia manera de entender este mundo que no deja de cambiar y sorprendernos. La pandemia nos ha enseñado, lo que ya sabíamos, no podemos controlar todo, siempre hay variables, no somos dueñas de la verdad, nos toca acomodar lo que hay y buscar la manera de que, al final del día, sigamos de pie.

Estoy preparando la exposición de este trabajo, que será virtual, adaptándonos al momento.  Inauguración por zoom y presentación con un video y en facebook.